Una auditoría energética es una herramienta para identificar los puntos de consumo y evaluar mejoras para reducir el consumo energético de la empresa. La auditoría energética presenta cinco fases bien diferenciadas:

  • Inventario: Suspro realiza un listado de todos los equipos consumidores (maquinaria, iluminación, climatización, etc.) anotando sus principales características, y de los flujos de energía en la industria (producción vapor, aire caliente, etc.). Para obtener la mejor percepción del proceso industrial es muy importante la aportación del cliente.
  • Mediciones: Mediante el uso de sofisticados aparatos de medición, Suspro toma una "fotografía" del flujo energético en la empresa. Esta información recogida se debe complementar con un historial de consumo energético en la empresa.
  • Análisis de los datos: La información recogida del inventario y las mediciones es analizada por el equipo de Suspro. Este análisis da como resultado un conjunto de acciones adaptadas a las características de la empresa que tienen por objetivo reducir el consumo energético de la empresa.
  • Propuestas de mejora: Suspro elabora un informe donde incluye los datos del inventario realizado, los resultados de las mediciones y las mejoras propuestas para incrementar la eficiencia energética en la empresa. Es vital que el cliente tenga la mayor información posible para la toma de decisiones. Por este motivo las mejoras presentadas son explicadas en términos técnicos y traducidas a términos económicos mediante la tasa de retorno simple, la TIR y el VAN.
  • Ejecución de las mejoras: Suspro proporciona consultoría técnica de apoyo para la ejecución de las mejoras. Para la implantación de las mejoras, Suspro colabora con un gran número de empresas que ofrecen estos servicios en modalidad llave en mano.
Energy Audit Schematic

Suspro puede, en determinados casos, suministrar estos servicios en la modalidad de Empresa de Servicio Energético (ESE). Asimismo, existen numerosas ayudas desde las respectivas Administraciones para sufragar los costes de auditoría e inversiones derivadas de la misma. En el caso que el cliente estuviera interesado, Suspro tramita la gestión de estas ayudas.
 
¿Interesado? Contacte con nosotros para recibir más información.