En Europa, el sector de la edificación es responsable de un 40% del consumo total de energía. Con el objetivo de reducir el consumo energético asociado a los edificios residenciales y de servicios en España, la publicación el pasado 13 de Abril de 2013 en el BOE del Real Decreto 235/2013 conlleva la aprobación del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los inmuebles. El RD 235/2013 entra en vigencia el 1 de Junio de 2013, fecha a partir de la cual el certificado energético es obligatorio para la venta o alquiler de viviendas de nueva construcción como para las ya existentes.

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un documento que identifica el nivel de consumo energético de un inmueble, y por tanto su eficiencia energética. El nivel de eficiencia energética de una vivienda se mide en una escala de la A a la G, siendo A el nivel más óptimo de eficiencia energética y G el nivel de menor eficiencia energética.

Escala_Certificación_Energetica_de_Edificios ¿Qué implica el grado de certificado energético obtenido?

Un nivel de eficiencia energética bajo en un inmueble conlleva mayores gastos en energía para los ocupantes del mismo y un mayor número de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Por el contrario, un nivel de eficiencia energético alto se traduce en una importante reducción del gasto en energía para los ocupantes de la vivienda y una reducción del impacto medioambiental del inmueble, al mismo tiempo que se mantiene un nivel óptimo de confort.
El grado de eficiencia energética de un inmueble puede afectar significativamente su valor en el mercado inmobiliario. Es por ello que debe realizarse por técnicos certificadores cualificados y con una amplia experiencia en el sector, de esta manera su vivienda recibe la calificación energética que le corresponde.

 
¿Cuándo está obligado a obtener un certificado energético?

A partir del 1 de Junio de 2013, el certificado energético es obligatorio para todos aquellos inmuebles que se pongan en venta o alquiler y no dispongan ya de un certificado energético en vigor. El certificado energético y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética tienen una validez de 10 años. La etiqueta de eficiencia energética deberá ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble.
 
El RD 235/2013 contempla algunas excepciones como por ejemplo edificios y monumentos protegidos, construcciones provisionales, edificios industriales además de otros casos.

Updated listado precios español
¿Necesita un certificado energético?

Suspro lleva a cabo el certificado energético de su inmueble, ya sean edificios residenciales y comerciales, casas o apartamentos. Para ello, el equipo de profesionales de Suspro realiza una visita al inmueble durante la cual recopila los datos técnicos del mismo. Esta información es procesada para el cálculo de la calificación energética de la vivienda. Suspro además incluye una serie de recomendaciones para la mejora de la certificación energética del inmueble, incluyendo información técnica, datos de la inversión y los plazos de recuperación de las mismas.
 
A petición del cliente, Suspro puede además realizar una auditoría energética del inmueble para profundizar el análisis energético y precisar al detalle las medidas propuestas para mejorar la eficiencia energética del mismo. En caso que el cliente esté interesado, Suspro también puede llevar a cabo las reformas sugeridas.
 
Suspro realiza la certificación energética a diferentes niveles dependiendo de los requerimientos y presupuesto de nuestros clientes y las características del inmueble.

¿Cuál es nuestra zona de actuación?

Actualmente Suspro ofrece los servicios para la certificación energética en la provincia de Barcelona.
 
¿Necesita un certificado energético? Contacte con nosotros para recibir más información.