Herramientas para promotores de energía solar en USA

Todos los promotores de energía solar conocen de las ventajas que herramientas como Google Earth ofrecen para la búsqueda de sitios aptos para el desarrollo de proyectos solares.  Aquí os presentamos una serie de bases de datos adicionales que cualquier promotor de energía solar operando en Estados Unidos (USA) necesita. 

Red de transmisión. El Global Atlas for Renewable Energy disponible en la web de IRENA dispone de una base de datos mundial de líneas de transmisión, subestaciones y generadores.

Datos de irradiación solar.  La web de IRENA también incluye datos de irradiación solar con una resolución de 3 km.   Otras alternativas para la obtención de datos de irradiación solar disponibles en todo el territorio de USA son NSRDB, NASA-SEE, Meteonorm y Solar Anywhere.

Propiedad del terreno. En USA, los terrenos pueden ser de propiedad federal, estatal o privada. Los terrenos de propiedad federal pueden identificarse a través de FEMP.  La disponibilidad de una base de datos para propiedades estatales depende de cada estado, p. ej. Arizona. Datos de los propietarios de las parcelas en territorio Americano suelen estar disponibles en las páginas web de los counties, p. ej. el condado de Maricopa en Arizona.  Asimismo, existen otras bases de datos que cubren la mayor parte del territorio Americano como Parlay o Mytopo.  Los datos de contacto de los propietarios de los terrenos pueden en general encontrarse a través de web de datos como whitepages.

Restricciones medioambientales. FEMP proporciona información medioambiental aplicable a terrenos sobre territorio Americano incluyendo: restricciones medioambientales, parques nacionales, reservas indias, información sobre flora y fauna, y terrenos industriales contaminados.   

Riesgo de inundaciónFEMA es una base de datos pública que contiene información sobre el riesgo de inundación producida con el apoyo del National Flood Insurance Program (NFIP).

Análisis de viabilidad económica.  La viabilidad económica de los proyectos solares en USA puede ser analizada a través de las herramientas open-source PVWatts y SAM.

Impacto de los certificados energéticos en el valor del inmueble

En Junio de 2013, la Comisión Europea publicó un estudio titulado "Certificados energéticos en edificios y su impacto en los precios de venta y alquiler en algunos países de la UE". El estudio pone de relevancia el impacto positivo de los certificados de eficiencia energética, que bajo la directiva europea (2010/31/EU) se realizan en algunos países de la UE. Este es uno de los primeros estudios de este tipo que incluye el mercado de inmuebles residenciales en Europa, encontrándose que calificaciones de eficiencia energética altas resultan en precios de venta y/o alquiler substancialmente más elevados que la media de los edificios de los estados miembros analizados.

El caso de España no se incluye en este estudio, ya que al tratarse de un procedimiento recientemente implantado en nuestro país aún no se disponen de datos suficientes para valorar su impacto en el mercado. No obstante y a la vista de las conclusiones del estudio para otros países de nuestro entorno como Francia, invertir en la mejora de la eficiencia energética de una vivienda supondría un incremento potencial de alrededor del 4% en el precio de venta o alquiler de la vivienda.

Próximamente… El mayor parque europeo de energía mareomotriz

El gobierno escocés ha dado consentimiento al mayor parque europeo de energía mareomotriz, localizado en el Pentland Firth, entre la costa norte de Escocia y las islas Orcádeas.

El parque de energía mareomotriz será desarrolado por el grupo empresarial Meygen Meygen planea instalar hasta 400 turbinas en el área denominada Inner Sound, donde las profundidades y velocidades de las corrientes marinas son adecuadas para el despliegue a escala comercial de las turbinas marinas.

En la primera fase del proyecto se instalarán 86MW de turbinas marinas. Meygen planea realizar la instalación del parque marino en diferentes etapas, empezando con un proyecto de demostración de 9MW formado por seis turbinas. Meygen sugiere que su emplazamiento podría albergar una potencia de hasta 398MW. Leer más

Sin embargo, recientes estudios han revelado que estas cifras de potencial en el Pentland Firth, y en este caso en el Inner Sound, pueden estar sobreestimadas. En cualquier caso, los resultados y experiencias derivadas del primer parque mareomotriz darán un fuerte empuje a la tecnología mareomotriz y reducirán la incertidumbre en el sector.