Introducción

Todos lo hemos leído en los periódicos, lo hemos visto en la TV o Youtube y hasta hemos oído a amigos hablar de ello personalmente. Algunos de nosotros incluso lo habremos utilizado. La impresión 3D es una tecnología increíble capaz de convertir nuestras ideas e imaginación en objetos del mundo real.

A pesar de que el revuelo en los medios de comunicación se ha ido apagando, la impresión 3D está aquí para quedarse y está revolucionando en silencio la forma en que fabricamos y consumimos bienes. Ahora mismo ingenieros y científicos están tratando de averiguar cómo aplicar la impresión 3D a fascinantes nuevas aplicaciones.

Somos un grupo internacional de ingenieros y científicos de diversos orígenes. Nuestra esperanza es llevar la revolución verde al siguiente paso, y que puedas imprimir en 3D tus propios motores y generadores. Pero eso es sólo la punta del iceberg. Imagina poder imprimir utilizando materiales aislantes conductivos, magnéticos y de alta temperatura; esto podría incluir vidrio, cerámica e incluso materiales novedosos como nanomateriales y superconductores. Para ello, estamos desarrollando un nuevo tipo de proceso de impresión 3D que involucra la sinterización electromagnética.

Campaña de Crowdfunding en Indiegogo

¡Hemos lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo para recaudar fondos para desarrollar nuestro proyecto de impresión 3D!

Hemos diseñado una serie de packs de apoyo al proyecto que te harán sentir que obtienes un gran valor por tu inversión, además de estar ayudando a desarrollar algo que conducirá a un futuro más sostenible:

  • Únete a nuestra Comunidad Sinterbot para asegurarte que estás al día con el progreso de nuestro proyecto mientras aprendes cosas fascinantes sobre la impresión 3D. ¡Sin mencionar que agradeceremos tu apoyo en nuestra página web de la comunidad y en los futuros videos que hagamos!
  • ¡Obtén un Llavero de Sinterbot y sostén con orgullo un símbolo de tu apoyo a este nuevo e increíble cometido científico!
  • ¡Con la Camiseta de edición limitada de Sinterbot, podrás mostrar tu apoyo a la ciencia!
  • ¡El Libro de Experimentos con Microondas te mostrará cosas locas, extrañas y maravillosas que podrías hacer con un microondas en casa!
  • Obtén una Lección de Impresión 3D en línea y deja que nuestro experto le muestre el mundo de la impresión 3D.
  • Con la Solicitud de Video Profesional, ¡patrocinarás un video que cubrirá un tema de impresión 3D que te ha estado comiendo por dentro desde hace tiempo!

¿Quienes somos?

Hemos iniciado un proyecto llamado Sinterbot. Sinterbot nació en Edimburgo, Escocia, donde Siraj Sabihuddin encontró algunos resultados fascinantes en su doctorado que podrían revolucionar la industria de la impresión 3D. Pronto, Siraj compartió su descubrimiento con sus colegas de doctorado Alberto, Ignacio, Jen-Hao y Kaswar, ¡y todos se dieron cuenta de lo disruptiva que podía ser esta idea! ¡Se forjó un equipo internacional de científicos aportando no sólo un portafolio de proyectos desarrollados con éxito sino también un amplio abanico de perfiles en ingeniería, gestión, comercial y competencias requeridas para hacer realidad esta idea!

También comenzamos a compartir esta fascinante idea con múltiples universidades del Reino Unido e internacionales, encontrando sinergias y vías de colaboración, y reforzamos los lazos con socios industriales claves para entender mejor sus necesidades y requerimientos.

 

Objetivo 1: Imprimir Materiales a Alta Temperatura

Actualmente los plásticos son el material comúnmente más utilizado en impresoras 3D. Pagando un precio también es posible imprimir algunos tipos de piezas en metal, pero estas impresiones metálicas son caras. Además, ¡entender cómo el proceso de impresión 3D puede cambiar las propiedades del material sigue siendo un desafío importante!

Además, la mayoría de los productos acabados requieren una combinación de cerámicas, vidrios y otros materiales. La impresión de estos materiales sigue siendo un gran reto. ¿Qué pasaría si pudieras imprimir estos materiales a alta temperatura? ¿Cómo cambiaría el mundo? ¿Qué harías con tal técnica?


Nuestro proyecto pretende desarrollar una tecnología general de impresión 3D basada en la sinterización electromagnética. Queremos refinar una técnica que se pueda utilizar para imprimir materiales a alta temperatura como el vidrio, las cerámicas e incluso otros materiales novedosos como superconductores.

 

Objetivo 2: Máquinas Eléctricas, Generadores y Motores

Nos apasiona la generación de energía renovable. Especialmente con el cambio climático a la vuelta de la esquina, necesitamos soluciones que puedan reducir nuestra huella de carbono y construir un futuro con bajo contenido en carbono.

Por lo tanto, como objetivo principal, nuestro proyecto quiere responder las siguientes preguntas: ¿Pueden las máquinas eléctricas como motores y generadores ser impresas en 3D utilizando nuestro proceso? Y, de ser así, ¿cómo de aptas son estas máquinas y materiales para aplicaciones en el mundo real? En pocas palabras … ¡Queremos producir un proceso de impresión 3D y materiales relacionados para producir máquinas eléctricas! Máquinas como la que se ve a continuación.

La producción de estas máquinas es un reto, y no sólo porque estos motores y generadores están hechos de materiales conductivos, magnéticos y aislantes que requieren un control específico de sus propiedades estructurales para ser eficientes. Necesitamos tu ayuda para entender si nuestro enfoque puede conseguir este resultado.

El riesgo es alto, pero la recompensa es grande. Podríamos tener la posibilidad de imprimir no sólo generadores y motores, pero también componentes más básicos desde inductores a transformadores.

 

Objetivo 3: Producción de Video

Este proyecto está firmemente ligado al ámbito de la investigación. Pero no queremos que te vayas con las manos vacías, así que hemos decidido dedicar una parte de nuestro tiempo a documentar nuestra investigación y mostrarte el fascinante mundo de la investigación, así como darte la oportunidad de descubrir lo bueno y los desafíos de la investigación científica.

Queremos ser completamente honestos, cualquier producción de video necesita una gran cantidad de tiempo y compromiso. Ninguno de nosotros somos productores profesionales de videos, y además queremos centrarnos en la ingeniería y la ciencia. ¡Haremos todo lo posible para mostrarte una investigación real en acción!

 

Impacto Tecnológico

Si tienes una mentalidad técnica, probablemente te estés preguntando cómo imprimir motores y generadores puede ayudar a un desarrollo más sostenible y a mitigar el cambio climático. Y, además, puede que te preguntes ¿qué ventaja tiene tener un proceso de impresión 3D para máquinas eléctricas?

El enfoque actual de fabricación de máquinas eléctricas es largo y complicado. Requiere un amplio apoyo logístico y múltiples niveles en la industria. Ninguno de estos es particularmente respetuoso con el medio ambiente ni tampoco es particularmente eficiente cuando se trata de producir pequeñas cantidades de máquinas para aplicaciones singulares. Sólo hay que observar la complejidad de la cadena de fabricación actual en el diagrama anterior. Proponemos simplificar esta cadena como se muestra a continuación.

Hay ventajas para nuestro enfoque

  • Nuestro proceso de impresión 3D no sólo puede cambiar como funciona en la actualidad la cadena de suministro para las empresas, ¡sino también a escala global! Imagina si los productos finales fueran fabricados localmente. ¡Podría disminuir enormemente las emisiones de carbono asociadas con los envíos a larga distancia!
  • ¿Quieres más? ¡Imagina la rapidez con la que las nuevas tecnologías pueden avanzar de investigación a comercialización si pudiéramos imprimir prototipos en 3D fácilmente! En este momento, producir sólamente una pequeña máquina prototipo puede costar hasta mil libras.
  • Y … nuestro proceso funciona sólo con electricidad, por lo que los combustibles fósiles no son ya necesarios para fabricar máquinas eléctricas… ¡Esto significa que nuestro proceso podría ser alimentado por electricidad generada por fuentes renovables sin emisiones de carbono asociadas!

 

Nuestro Enfoque Técnico

Ahora analizamos más a fondo los aspectos técnicos de lo que implica nuestro proyecto. Tenemos un camino muy ambicioso por delante que implica trabajo en la investigación de la materia blanda, modelización de deposición fundida, metalurgia de polvo y arcillas, la física electromagnética y procesamiento de datos CNC y el uso de la tomografía computarizada. Siempre que sea posible, utilizaremos herramientas open source y también haremos nuestro propio trabajo open source. Nuestro objetivo es hacer este enfoque disponible para ti, el público, tan pronto como sea posible.

A continuación, presentamos un diagrama de bloques que resume aproximadamente la investigación que debe realizarse. Tus contribuciones lo llevarán a una parte del camino, aunque no hasta el resultado final.

 

¿Hay Algún Desafío?

Por supuesto, sabemos que no es un trabajo fácil … El principal desafío al que nos enfrentamos es que juntamos el trabajo de diferentes campos científicos como los de materiales electromagnéticos, técnicas de extrusión, sinterización electromagnética y máquinas eléctricas.

¿Cómo estamos abordando esto? Bueno, podemos separar las diferentes actividades del proceso respecto al resto, es decir, ¡si una técnica novedosa no nos da un resultado útil, la sustituimos con otra técnica más establecida!

No hemos olvidado los desafíos relacionados con la salud y la seguridad … ¡Pero éstos serán reducidos siguiendo procedimientos de asesoramiento de riesgos y formación en riesgos laborales!

Y quizás lo más importante … Tenemos en mente los desafíos comerciales que los proyectos innovadores presentan, ¡pero ya hemos empezado a buscar y establecer contacto con clientes e inversores, y produciremos más material videográfico para continuar haciendo correr la voz!

Antes de que marches…

¡Queremos agradecerte haber llegado hasta aquí y esperamos que encuentres nuestro proyecto tan interesante como nosotros!

¡Te animamos a que nos apoyes en esta gran aventura hacia el desarrollo de un nuevo proceso de impresión 3D! Sin embargo, entendemos que puede no serte posible ayudarnos, ¡y no pasa nada! ¡Estaríamos muy agradecidos si pudieras compartir esto con cualquiera que pienses que podría estar interesado en lo que estamos haciendo!