Todos los promotores de energía solar conocen de las ventajas que herramientas como Google Earth ofrecen para la búsqueda de sitios aptos para el desarrollo de proyectos solares.  Aquí os presentamos una serie de bases de datos adicionales que cualquier promotor de energía solar operando en Estados Unidos (USA) necesita. 

Red de transmisión. El Global Atlas for Renewable Energy disponible en la web de IRENA dispone de una base de datos mundial de líneas de transmisión, subestaciones y generadores.

Datos de irradiación solar.  La web de IRENA también incluye datos de irradiación solar con una resolución de 3 km.   Otras alternativas para la obtención de datos de irradiación solar disponibles en todo el territorio de USA son NSRDB, NASA-SEE, Meteonorm y Solar Anywhere.

Propiedad del terreno. En USA, los terrenos pueden ser de propiedad federal, estatal o privada. Los terrenos de propiedad federal pueden identificarse a través de FEMP.  La disponibilidad de una base de datos para propiedades estatales depende de cada estado, p. ej. Arizona. Datos de los propietarios de las parcelas en territorio Americano suelen estar disponibles en las páginas web de los counties, p. ej. el condado de Maricopa en Arizona.  Asimismo, existen otras bases de datos que cubren la mayor parte del territorio Americano como Parlay o Mytopo.  Los datos de contacto de los propietarios de los terrenos pueden en general encontrarse a través de web de datos como whitepages.

Restricciones medioambientales. FEMP proporciona información medioambiental aplicable a terrenos sobre territorio Americano incluyendo: restricciones medioambientales, parques nacionales, reservas indias, información sobre flora y fauna, y terrenos industriales contaminados.   

Riesgo de inundaciónFEMA es una base de datos pública que contiene información sobre el riesgo de inundación producida con el apoyo del National Flood Insurance Program (NFIP).

Análisis de viabilidad económica.  La viabilidad económica de los proyectos solares en USA puede ser analizada a través de las herramientas open-source PVWatts y SAM.

Herramientas para promotores de energía solar en USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *